titulo
 
 


LORIS

LAS AVES MÁGICAS DE AUSTRALIA

 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=f7A-Q_1aS2Q

 

 

Vamos a presentar a los loris de Australia.

 

A mediados de 1800, un explorador británico llamado Alfred Wallace se encontraba en la isla de Ambon, Indonesia, cuando escuchó el sonido de unos loros que reconoció como “loris de cocotero”. Estos ya habían sido descritos por John Latham en 1771. Wallace creyó saber por que los llamaban lorikeets o también localmente llamados Lori. Wallace creía que era una variante de los loris arcoíris, pero actualmente se considera una especie aparte. Lo que verdaderamente le asombró era la variedad de loris y en 1864 escribió un artículo en el periódico llamado Proceedings of the Zoological Society. Este artículo se sigue usando como base para la clasificación de los loros.

 

Actualmente, gracias a las lluvias y a nuevas flores podrán alimentarse. De vez en cuando comerán semillas, que es algo raro salvo para los loris arcoíris. Estos loris se consideran Psittacoidea y forman una tribu llamada Loriini. Tuvieron un mayor desarrollo en Nueva Guinea y en Australia

Lo que caracteriza mucho a estos loris son sus colores y sus colas cortas, pero lo más importante es su lengua. Algunos autores británicos escribieron que tenían como ‘pelitos’ en la lengua cuya función es ayudarles a succionar el polen y el néctar.

 

Encontramos el “lori escuamiverde” que se encuentra en la Costa Este de Australia. El color que predomina en todos los loris es el verde y gracias a él se pueden camuflar entre las hojas de los árboles mientras buscan néctar. Su nombre científico es Trichoglossus chlorolepidotus. “Tricho” significa “aquí”, “glossus” es “lengua”, “chloro” es “verde” y “lepidotus” es “hoja”.

 

El siguiente tipo es más vistoso por sus destellos rojos. Podemos ver su color rojo en la parte frontal de su cabeza y detrás de los ojos. Si miramos encima de su cabeza podemos ver que tiene un color azulado también. Esta especia se llama “lori almizclero”. Su nombre científico es Glossopsitta concinna. “Concinna” significa “belleza”.

 

Los loris se alimentan de tres flores por segundo. Su tasa metabólica es la mayor de todas las aves, esto es a causa de su adicción al azúcar del néctar.

 

Otro tipo de lori, que se parece mucho al anterior, pero no tiene color rojo detrás de sus ojos y su cara es más roja. También las dimensiones de esta ave son más pequeñas que el anterior. Este se conoce como “lori carirrojo” y su nombre científico es Glossopsitta pusilla. “Pusilla” que significa “pequeño”. Este es el loro más pequeño de Australia.

 

 Es extraño que los loris vayan a un punto en el suelo donde haya agua porque ya obtienen esa humedad que necesitan del néctar. Esto puede que no sea una explicación completa, pero algunos loros en Australia necesitan mucha agua y aquellos que necesitan mucha son los que comen semillas. El ejemplo, más común es el periquito que bebe varias veces al día. Un loro que puede sobrevivir con el mínimo de agua es el “perico princesa”. La mayoría de los loris requieren menos cantidad de agua. Incluso bañarse, algo que es inusual, se hace en un hueco de un árbol donde el agua se ha acumulado. De vez en cuando el loris arcoíris bajará al suelo para masticar hierba, pero se sospecha que el lori está condicionado por las personas que les dan de comer.

 

El lori carirrojo pasa mucho tiempo jugando cerca de un hueco en el árbol, esto se debe a que es un punto donde pueden anidar en un futuro. Cuando deciden el sitio donde van a anidar, se meten dentro del hueco para mascar y, más tarde, el serrín hará de base para el nido.

 

En Australia hay nueve especies de loris. Lo que más los caracteriza son sus colores, que son pequeños, que es difícil diferenciar al macho de la hembra, su lengua con ‘pelitos’, la anatomía y su fisiología es diferente a la de otros loros. Por ejemplo, su descendencia es mucho más pequeña y esto es lo que acomoda la comida cuando es masticada, pero los loris se alimentan de néctar.

 

Las aves que comen semillas poseen el proventrículo, un órgano cuya función es almacenar los alimentos, en el que se encuentra un grueso músculo para triturar las semillas. Los loris no necesitan este músculo. El proventrículo de los loris solo posee una cantidad pequeña de músculo. Después la comida sigue por el canal alimentario, que en el caso de los loris es más corto.

 

Es difícil diferenciar al macho de la hembra porque son isomorfos, pero son las típicas aves amorosas que se acicalan, sobre todo en la cabeza. Los ciudadanos que viven cerca afirman que estos loris pelean muy pocas veces, en contraste con los melifágidos, otro grupo de aves nativo de Australia. Se dice que los loris no son agresivos y esto se debe a que no deben encontrar una pareja para cada época de reproducción.

 

Otro lori que tiene la cola un poco más larga y es de más alto nivel es el “lori cuellirojo”, que habita en e l norte de Australia. Su nombre científico es “Trichoglossus rubritorquis”. Su comportamiento es similar al de los otros loris, pero tiene una apariencia diferente. El color dominante en la mayoría de los loris es el verde, lo que los hace difíciles de encontrar entre el follaje. El lori cuellirojo y otros tipos de loris, por ejemplo, el loris arcoíris, tienen un color llamativo que hace que los encontremos o veamos más fácilmente.

 

Hay algunas que preguntas sin respuesta sobre los loris. Primero el instinto de la bandada. La mayoría de las cacatúas tienen observadores centinela. Otros loros como el perico capirotado usan la cooperación con golondrinas para detectar a los rapaces. Este fenómeno cambia entre los loros. El papagayo australiano o cotorra real se encuentra normalmente en parejas, mientras otras aves como las cacatúas pueden encontrarse en bandadas de miles. Se han encontrado bandadas de loris que rondaban los 50.

 

El lori dominante en la costa este de Australia son los loris arcoíris y se dice que el fenómeno de la bandada les ayuda a ser los dominantes. También les ayuda a encontrar comida. Durante el vídeo, se ha visto la importancia de las flores para la dieta de los loris. Es incierto el número exacto de requisitos minerales y como estas aves determinan que minerales necesitan en su dieta. En el Amazonas, los guacamayos utilizan arcilla. Esto se creía que era un proceso de desintoxicación, pero ahora entendemos que esto es para obtener nutrientes y minerales. Las tierras de Australia tienen poco contenido mineral y esto se refleja en la química del polen. Hay muchos carbohidratos en el néctar y la proteína en el polen, pero es incierto cómo estas aves adquieren los minerales. Se cree que es algo regional lo que mantiene a estas aves en algunas áreas que se relacionan con este esencial nutriente. Las bandadas pueden ayudarles a encontrarlo, un claro ejemplo de esto es con los loris arcoíris en la ciudad de Kurri Kurri, en Nueva Gales del Sur. Ahí encontramos un área en la que cuando las flores germinan, los loris arcoíris van a esa zona. Mientras en otras áreas hay las mismas flores, pero no hay loris. Se dice que en esa área llamada Hunter Economic Zone hay algo en los nutrientes de las flores que atrae a los loris arcoíris año tras año a esa zona.

 

El sonido del lori que aparece en la pantalla es un suave silbido ya que es un lori joven llamando a los adultos para que le alimenten, normalmente con la regurgitación. Como se ha mencionado anteriormente, los loris no son agresivos siempre y cuando conozcan a esas aves, pero si una bandada de loris se acerca y ellos no pertenecen a ese grupo, les perseguirán.

 

Finalmente, hablaremos del “lori versicolor”. Su nombre científico es “Psitteuteles versicolor”. El nombre de lori versicolor implica la variación del color de estas aves. Este es el único lori de Australia en el que el dimorfismo sexual es aparente. Para la hembra es color es menos intenso que para el macho. Una diferencia significante de este loris comparado con todos los otros pájaros australianos es que el anillo orbital es blanco.

 

Se dice que las cacatúas solo mastican las semillas, pero al final de este video podemos ver a una cacatúa galerita alimentándose de néctar como un loris.

 

Otra ave a la que es difícil clasificar en su taxonomía es el “periquito migrador”, el pájaro volador más rápido de Australia. Se parece a un loris porque poseen un poco de color rojo, el macho y la hembra son casi idénticos y tiene una lengua con ‘pelitos’. Sin embargo, un estudio molecular muestra que el periquito migrador no está relacionado con los loris. Esta ave se encuentra en peligro de extinción. Afortunadamente con los loris no pasa lo mismo.

 

El comentarista esperaba grabar a los “loris coronipúrpura”, pero a causa de la pandemia solo ha podido añadir algún video corto.

La última ave que va a enseñar es el “lorito dobleojo”. Esta ave puede parecerse a un loris, no se alimenta de las flores sino de higos y semillas. No posee una lengua con ‘pelitos’.

 

Este es el final del video. Esta ha sido una revisión y cada ave se cubrirá de manera individual.

 

Realizada la traducción por: María Oviedo

 

Puedes descargarte esta traducción pulsando aquí

Loriidae.es - 2.021