titulo
 
yaco

CRÍA Y MANTENIMIENTO DEL EOS RETICULATA

POR PETER KREIS, ALEMANIA

(autorizada  la traducción a Loriidae)

 

INTRODUCCIÓN

Desafortunadamente el número de criadores de loris es cada vez menor. Se oye una y otra vez decir a los criadores "sí, esta especie también la tuve ya una vez y en ese momento yo también crié con ellos". Sin embargo, hoy sólo unos pocos ejemplares se encuentran en el comercio, y sólo unos pocos criadores tienen éxito en su cría. Por tanto, mi informe se basa en mi experiencia y la cría. Incluye todo lo que hice bien, pero también todo lo que hice erróneamente. Todo el mundo debe y puede saberlo para no cometer los mismos errores. Los criadores más experimentados suelen pensar que "lo hago exactamente igual", sin embargo tal vez sólo el más mínimo detalle es lo que nos lleva a la manera correcta. 

ADQUISICIÓN

Hace cuatro años tuve la gran suerte de adquirir una joven pareja de Eos reticulata. Después de las explicaciones de muchas personas, yo creía que la pareja iba a alcanzar la edad reproductiva a los 2 años. Así que después de algún tiempo yo esperaba las primeras muestras de apareamiento y cría. Sin embargo, no tuve la oportunidad de observar algo. Después de un breve período de tiempo hice notar que la hembra no iba a pasar la noche en la caja nido. Por lo tanto cambié las cajas nido, primero cambiando la posición, y a pesar de su colocación en cada lado de la pajarera, tanto dentro como fuera de ella, no fueron usados por ellos. Por eso es por lo que les ofrecí un tronco de árbol natural preparado. Pero esto tampoco ayudó.

Traté de atraer a la hembra otra vez a la caja y sólo lo conseguí cuando cambié el material del fondo. Ahora la hembra, lamentablemente, sólo entró en el interior para triturar el material, pero no para poner. Se ofrecieron toda clase de material durante un largo tiempo, pero todo esto no ayudó en nada. Mi decisión final fue que la pareja simplemente no era compatible. En una conferencia de loris tuve la oportunidad de adquirir un ejemplar más y mediante el análisis de ADN vi que era una hembra. Separé a mi pareja original y puse mucha atención a la nueva presentación de la nueva hembra con el macho. Y el resultado fue una reproducción exitosa. 

ALOJAMIENTO

Mantengo mis loris más grandes en aviarios de un mínimo de 2 m. de longitud, 2 m. de ancho y 1 m. de alto. Estos reciben la luz del día a través de las ventanas y claraboyas. En cada aviario hay un refugio y cada pareja tiene una caja nido en el que poner. Las temperaturas en el verano no pasan de 28°C, y en el invierno no menos de 15°C, con luz en la sala de sólo 12 horas, aunque en los meses de verano hay unas 14 horas de luz natural. Como suelo utilizo virutas de madera limpias, sin embargo, en los refugios, donde el suelo se lava dos veces al día por la pulverización de agua, no se utiliza ningún material. La caja nido horizontal mide 40 cm. de largo, 40 cm. de alto y 20 cm. de ancho, con un orificio de entrada de unos 5 cm.

Después de pasar varios días de vacaciones en Asia llegué a conocer los tipos de climas que mis pájaros estaban acostumbrados. En el espacio de unos pocos minutos el tiempo iba a cambiar de la fuerte luz del sol a la lluvia tropical, y nuevamente al sol. Cualquiera que haya estado en la temporada de lluvias en las zonas tropicales sabe exactamente lo que quiero decir. Por lo tanto, he tratado de simular un tiempo de lluvia y un tiempo de secado, así como los cambios entre ellos. Después de la temporada de lluvias toda las flores florecen y la aparición de los alimentos es grande, mientras que después de la época de sol la comida es escasa.

ALIMENTACIÓN

Los Eos reticulata toman la mezcla habitual de néctar que comprende harina de avena , miel, polen, Nekton MSA  y Nekton S como una dieta básica. Por la noche les doy de comer frutas como manzanas, uvas, naranjas, peras y plátanos. Como suplemento de reproducción doy de comer gusanos, larvas y galletas. También agrego jugo de zanahoria con miel a la mezcla de néctar. La proteína animal considero que es muy importante. Aún más importante es una cuchara de yogur (LC1). La dieta completa por sí sola no era suficiente para tener a las aves de cría . 

CRÍA

Uno de los puntos más importantes de su cría es encontrar una pareja compatible. También las aves no deben pasar demasiado frío en el invierno, por lo que en la primavera se han de encontrar en buenas condiciones. La comida debe ser fluida y no demasiado blanda. La proteína animal, como ya se mencionó, no debe faltar. Según mi opinión, los grandes loros maduran sólo después de 3-4 años, aunque hay excepciones. Mis pájaros producen en el espacio de 3 días dos huevos y ambos fueron fertilizados (también en el primer apareamiento). Después de 24 días, la primera cría nació y dos días después la segunda. En este momento les doy un puñado de gusanos de harina cada día, y eran comidos al instante. Incluso el néctar fue en parte dado de lado. Las crías crecieron sin problemas y se anillaron después de aproximadamente 14 días (el tamaño de la anilla 7.0 mm.). Los padres estaban excitados durante las inspecciones de la caja nido y protestaron violentamente contra mí, pero los jóvenes siempre se encontraban en buen estado y alimentados. Las crías salieron solas del nido algo tardío, y una de ellas estuvo unos 10 días más en el nido que el otro. Ambas crías tenían buen plumaje y proporciones, convirtiéndose en excelentes aves. Ahora ambos se pueden ver en el Loro Parque en Tenerife. Poco tiempo después de la venta de las crías, mi pareja reproductora puso de nuevo. 

RESULTADO

La reproducción no es del todo simple, algunos pequeños hechos deben ser siempre tenidos en cuenta. Siempre hay que alimentar a  los Eos reticulata con los gusanos de harina y larvas a fin de proporcionar la proteína correspondiente. Para proteger los intestinos de la actividad del estómago es sin duda importante una cucharada de yogur en el néctar, pero también un pro-biótico comercial (Aves) puede hacer el mismo efecto. La humedad de aproximadamente 60 % debería ser proporcionada de manera que los huevos no se sequen. Y durante el período de reproducción yo ducho las aves todos los días, en varias ocasiones durante el día (regulado por un temporizador). Creo que estos factores sin duda tienen algo que ver con la reproducción exitosa. 

EN CONCLUSIÓN

Cualquier persona que tenga preguntas adicionales sobre la cría del Eos reticulata no debe dudar en ponerse en contacto conmigo. Uno puede aprender de los demás y así evitar los errores del otro. Ya no quedan muchos Eos reticulta en Alemania. Los últimos pájaros, sin duda, deben ser puestos a críar. Todos los propietarios de estas aves no deben esperar durante años para tratar de obtener  el éxito, más bien el mantenimiento de estos loris en nuestros aviarios debe ser el objetivo final. Por lo tanto, todas las aves individuales que pueda tener, sin duda deben ser vendidas o se ha de adquirir un segundo ejemplar para aparearse. Por desgracia he tenido la experiencia de que un amigo tenía dos Eos reticulata en un aviario durante 9 años, sin tratar de sexarlos. Al final las aves demostraron ser ambos machos. Para separarlos después de nueve años ya no era posible. Por el momento las aves tenían diecisiete años y son inútiles para la reproducción.

He visitado más criadores y me pareció evidente que la especie Eos tiende más a desplumarse que otros loros. También tengo pájaros que se han arrancado plumas y de hecho han sido adquiridos en esta condición. Durante el tiempo que las aves han estado a mi atención sólo un ave se ha arrancado plumas (varias veces). Si las aves son perturbadas, hay que hacer algunos cambios. 

Se debe considerar esto cuidadosamente. Ahora tengo de nuevo un par de Eos reticulata que me fueron ofrecidos, y que estaban en un estado terrible. Compré las aves más por simpatía que por convicción. Espero conseguir que de nuevo las aves obtengan una mejor condición. Lamentablemente no puedo entender a algunos aficionados a las aves, que permiten que estos hermosas y preciosas aves alcancen este estado.

Loriidae.es - 2015