titulo
 
yaco


ESPACIO ACONSEJABLE PARA LA MANUTENCIÓN DE LORIS


El tamaño del aviario donde alojamos a nuestras aves en general, suele ser pensado en el tamaño del ave; pero nos olvidamos de algo primordial: la actividad que necesita desempeñar diariamente el animal.

Los loris son pájaros muy activos,  juguetones  y vitales que necesitan un espacio mínimo para que se desenvuelvan con soltura y podamos apreciar todo su esplendor  y belleza.  No nos dejemos engañar por el tamaño minúsculo de algunas especies, esas  curiosamente son las más activas.

Es difícil establecer unas medidas estándar de  aviarios / especie, ya que es injusto adjudicar un espacio limitado por el tamaño o valor del lori.

Ni decir que  una pareja  de Eos bornea (por decir una especie media) se reproduzca en una minúscula jaula de 90 cm. x 50 cm. x 50 cm. (largo, ancho y alto) quiere decir que estén en un alojamiento idóneo ni mucho menos. Esto son prácticas que deberíamos desechar si queremos mantener una vida digna y longeva a nuestros loris así como un trato de respeto.

Hay que ser consecuente con el espacio que dispongamos, siempre es adecuado saber qué espacio dispondremos antes de elegir la especie, si tendremos un aviario o jaulas interiores o al aire libre,  si hay posibles vecinos que les pueda molestar una especie ruidosa, un sitio calentado para loris delicados… Está bien que nos gusten ciertas especies, pero hemos de estar concienciados de poder satisfacer todas sus necesidades.

Especies pequeñas:

Los loris realmente pequeños,  aquellos que tienen la virtud de no estropear la vegetación en exceso con lo cual son buenos candidatos para alojarlos en jaulas o aviarios con plantas. Aquí incluimos a: Oreopsittacus arfaki, Charmosyna placentis s.p, Charmosyna  pulchella s.p, Charmosyna rubronata, Neopsittacus pullicauda y Loriculus s.p.

Los micro loris, como les denominan algunos, son  especies fascinantes que se pueden alojar casi en cualquier colección. Tendremos en cuenta que son algo sensibles a los cambios bruscos de temperatura y frío húmedo, siendo recomendable que no bajen de los 15ºC, aunque hay datos de criadores que tienen Charmosyna placentis al exterior todo el año con grandes resultados.  Si estamos dispuestos a asumir sus cuidados de dificultad media, es una gran opción a tener en cuenta para pisos o lugares con espacio limitado. El tamaño mínimo que aconsejaría para esas especies es de 120 cm. x 60 cm. x 60 cm., pero donde mejor se disfrutan es en aviarios con plantas, sobre todo las especies que se pueden tener en pequeñas colonias de cría como son algunas especies de Loriculus y Neopsittacus pullicauda. En caso que nos decidamos por una jaula con plantas, será buena idea que tenga fácil acceso, y unas medidas de al menos  150/180cm. de largo, 60 cm. de ancho y 70/100 cm. de alto. Y tamaños superiores si queremos albergar dos o más parejas, al menos 1 m² por pareja.

Especies mediana/pequeñas:

Son aves algo más grandes que los anteriormente mencionadas y la mayoría de ellas resistentes. Muchos de estos loris son silenciosos y podemos tenerlos en jaulas de tamaño pequeño sin que merme su calidad de vida. Aquí pondremos a Neopsittacus musschenbroeckii, Glossopsitta concinna, Trichoglossus flavoviridis, T. goldiei, T. iris, T. johnstoniae, T. ornatus y T. versicolor.

Todos ellos son loris muy agradecidos de tener, pudiendo alojarlos tanto en exterior con refugio o interior. Un poco destructivos con la vegetación, se les puede poner plantas de Callistemon s.p y Bignonias en caso de tenerlos en aviarios al exterior con suelo, al menos de 2 x1 x2m o jaulas suspendidas de 180 x 70 x 100 cm. En este grupo también hay un candidato para probar la cría en colonia, el Trichoglossus goldiei. En este caso los alojaremos en un aviario de un mínimo de 2x2x2m y algo de vegetación para dos parejas.

Para interior precisaremos de unas medidas mínimas semejantes a las anteriormente descritas, pudiendo ser un diseño de módulos de melanina u otro material.

Especies medianas:

Muchos de los loris que agrupamos aquí son resistentes y también ruidosos. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de buscar un sitio donde no sea una molestia.  Tenemos al resto del género Trichoglossus que no mencionamos antes; Charmosyna josefinae Charmosyna papou, Eos semilarvata; Eos squamata s.p, Pseudeos fuscata, Phigys solitarius y Vini australis. Estas últimas son especies que podían estar, por tamaño, en el grupo anterior; pero sus necesidades de espacio (tendencia a la obesidad y/o agresividad) la introducimos en el presente grupo.

La mayoría de estas especies las podemos alojar al exterior todo el año, si tenemos la posibilidad lo haremos en jaulas hasta el suelo de 250 cm. de largo por 80/100cm. de ancho y 200 cm. de alto. Si fueran jaulas suspendidas respetaremos un mínimo de 250 cm. de largo y si fuera posible, llegar a los tres metros de largo. En interior optaremos por unas medidas similares, en ningún caso siendo inferior a 2 metros de largo.  Algunas de las especies que aquí mencionamos son para principiantes, pero muchas otras para criadores con experiencia. Por ejemplo, los Eos semilarvata necesitan un control de la dieta para cada época del año y estimulación reproductora…si se lleva a cabo un aumento de proteína en un espacio pequeño, el animal engorda influyendo en la fertilidad o se vuelve agresivo pudiendo matar a la hembra.  He aquí la necesidad del espacio.

Especies grandes:

Más o menos  y sin excepción,  son especies ruidosas. Hay que tenerlo en cuenta para alojarlos sin tener conflictos vecinales. Todas ellas son muy resistentes,  y se pueden alojar a la intemperie sin problemas; claro está, con refugio.  Tenemos a Eos bornea, Eos reticulata, Eos histrio, Eos cianogenia, Trichoglossus moluccanus y rubritorquis.

Son loris, que si tenemos la posibilidad de alojarlos al exterior, debemos proporcionarles un vuelo de al menos 3 metros y un ancho de 1 metro.

Son pájaros que difícilmente dejarán crecer la vegetación a no ser que dispongan de abundantes plantas y un aviario grande.

Especies muy grandes:

Aquí entran todos los Chalcopsitta (atra, cardinalis, duivenbodei y scintillata), género extremadamente ruidoso, y el género Lorius (lory, hypoinochrous, garrulus, chlorocercus y domicellus), también con una potente voz que usa de manera menos frecuente.

Al igual que el grupo anterior, son especies muy resistentes, aptas para el exterior. Muy destructivas con la madera, es aconsejable hacer la estructura de los aviarios de metal. El tamaño mínimo de vuelo debería ser de 4 metros aunque con tres metros, si el aviario está bien decorado, con lianas y ramas para distraerse, puede ser suficiente.

Todas las medidas del artículo son sólo eso, medidas. No hay que tomarlas al pie de la letra. No por tener más especies en detrimento del espacio tendremos mejor colección. Cuanto más espacio podamos darle a nuestros loris, mejor los veremos y disfrutaremos de ellos.

 

Loriidae.es - 2013